Cosmética minimalista: una reflexión sobre ella

Hay marcas conocidísimas que comercializan productos con pocos ingredientes, y es su huella de identidad. De hecho, se convierten en cosmética low-cost gracias a ofrecer formulas minimalistas por muy poco. Otras, que no se posicionan por ello, realmente también hacen fórmulas así por un precio más elevado. Hay quienes ven este tipo de consumo como una forma de conocer mejor qué aplican a su piel, disminuir la huella de carbono o no gastarse tanto en su rutina. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Te contamos los pros y contras de este tipo de cosmética y cuál es nuestra postura al respecto. ¡Sigue leyendo!

 

Cosmética minimalista: qué es

Tanto marcas como consumidores se refieren a “cosmética minimalista” para referirse a rutinas sencillas y cortas que cubren las necesidades de la piel sin tener que utilizar demasiados productos. En otras ocasiones se aplica este concepto al propio producto, de modo que este se componga de muy pocos ingredientes, pero de buena calidad y eficacia. De esta forma, se entiende y se controla mejor qué se aplica a la piel para que esta tolere sin alergias o hipersensibilidad los activos que contiene. Este tema preocupa especialmente a personas que ya sufren de alteraciones en la piel o la tienen sensible.

Llegados a este punto, ¿qué es minimalismo cosmético? ¿Rutinas sencillas o productos sencillos? Pueden ser ambas, pero nosotros encontramos más beneficios y ventajas en que sea a nivel de rutina. Pero antes de explicarte por qué pensamos así, hace falta analizar diferentes puntos para que veas lo que nos ha llevado a esta conclusión.

En UTOPIC, al tomar la decisión de optar por un minimalismo a nivel de rutina, pero no en la formulación, hemos sopesando pros y contras. A continuación te explicaremos diferentes aspectos a tener en cuenta respecto a la cantidad de ingredientes que se incluyen en una fórmula y lo que a nosotros nos convence más.

 

Cosmética minimalista a nivel de fórmula desde diferentes enfoques

Vamos a ver este tipo de cosmética desde el punto de vista de:

La eficacia: Un cosmético con pocos ingredientes puede ser igual de efectivo que otro. Es decir, un cosmético que solo tenga ácido hialurónico puede ser muy hidratante en sí sin necesidad de más activos. La cuestión fundamental en este tema es la siguiente, y es que para abordar una sola acción, por ejemplo hidratar, se puede hacer desde varios ángulos, por ejemplo, (1) favorecer la propia hidratación de la piel activando los mecanismos implicados, (2) aportar humectación (que no hidratación), (3) impedir la pérdida transepidérmica de agua (TEWL), etc. Como vemos, cuando un cosmético simplifica su descripción como de “acción hidratante”, puede tratar la piel de diferentes formas y para ello suele necesitar diferentes activos con diferentes mecanismos de acción. ¿Tenías todo esto en cuenta a la hora de comprar tu hidratante?

De hecho, el ácido hialurónico por si mismo, no garantiza la misma acción en la piel en un producto u otro, ya que su peso molecular o su pureza va a influir entre que hidrate o humecte por ejemplo, y esto es algo que el consumidor generalmente desconoce. Esto también puede pasar si hablamos de un serum popularmente conocido como “antiage” o uno antioxidante, ¿realmente se están tratando estas problemáticas desde la mayoría de mecanismos de acción posibles que necesita nuestra piel? Estimular factores clave como el colágeno, la elastina o los fibroblastos, no es un asunto que se consiga solo con un activo. Tendrán que ser un conjunto de ellos los que en su combinación y concentración debida, hagan en la piel un tratamiento completo y por tanto, cuenten con una efectividad completa. Así, que sí, un cosmético con pocos ingredientes puede ser eficaz en el sentido de que hidrata, como lo haría uno con más ingredientes, pero no lo hará de forma "completa" en el sentido de que no utiliza diferentes mecanismos de acción complementarios para lograr el mismo objetivo.

El tratamiento integral: Por otro lado, otra cuestión seria cuantas necesidades tienen nuestra piel. Es maravilloso que compremos un serum hidratante de pocos ingredientes en alta concentración de una calidad-precio medio (por ejemplo uno de 30 eur), pero si posteriormente nos hace falta además de la acción hidratante, antioxidantes, reafirmantes, estimuladores de colágeno, etc, y para ello vamos a tener que comprar 5 productos más del mismo valor; una de dos, o vamos a afectar a nuestro bolsillo o a tener que conformarnos con unos pocos productos que realmente no tratan en totalidad todo lo que nuestra piel va necesitando.

En línea con lo anterior, los cosméticos con pocos activos pueden tener un porcentaje atractivo de concentración de su activo principal, pero el resto del producto ser un excipiente donde se suspende el principio que realmente actúa en nuestra piel y que no aporta mucho más que contener y vehiculizar. Por tanto, nos puede encantar la concentración y el precio, pero dejar de lado el tratamiento integral de las necesidades de nuestra piel, puede hacer que creamos que estamos cuidando nuestra piel cuando realmente no lo hacemos de la forma que necesita. Ya que hacemos el esfuerzo de cuidar la piel a diario, ¿por qué no asegurarnos de que lo que nos ponemos es realmente lo que necesitamos? Para ello, o se usan más productos en la rutina, o se usan menos y más completos, o dejamos la piel a su suerte.

La calidad: ¿Qué es la calidad? ¿Usar ingredientes con mayor pureza? ¿Extraer su principio activo para obtener todos sus beneficios? ¿Usar concentraciones adecuadas? ¿Que la fórmula sea rica en ingredientes que actúan? Quizá un poco de cada. Para una persona la calidad puede ser aplicarse vitamina C sin ningún añadido más en una concentración suficiente para que actúe. Para otra, puede ser que esta tenga características añadidas, como que esta vitamina esté encapsulada, acompañada de otros activos como ácido ferúlico y vitamina E, que potencian su eficacia, además de otros activos complementarios en la misma fórmula. En este caso, tú eliges lo que es calidad.

Lo medioambiental: Aquí la eterna duda de los productos con pocos o muchos activos es: ¿qué priorizo, consumir productos más sostenibles, incluso aunque tenga que comprar más para completar mi rutina, o comprar menos pero con más ingredientes, aunque eso suponga que la huella de carbono asociada a sus principios activos es mayor? Aquí hay que tener en cuenta algo: de poco sirve un cosmético con ingredientes minimalistas si te viene desde Corea, o lo que es más, en envases no sostenibles. En cambio, puede que un producto tenga 15 veces más ingredientes que otro, y por supuesto, esto huele a más huella, pero si esos ingredientes son de proximidad, de cultivo sostenible, el producto final se produce, envasa y distribuye en tu país y el envase tiene en cuenta reducir la huella de carbono, puede que no sea tan mala idea utilizar productos que concentren más.

 

Lo que opinamos de los cosméticos con pocos activos

Nuestra postura al respecto: En UTOPIC le hemos dado muchas vueltas a esto. Consideramos que debe haber mercado para todo tipo de personas y que las marcas que comercializan productos con pocos ingredientes tienen su lugar. Pero cuando pensamos en como enfocar nosotros las fórmulas, pusimos sobre la mesa todos los aspectos comentados y vamos a decirte uno a uno lo que opinamos de ellos:

Sobre la eficacia, esta va ligada a nuestra filosofía, dar el cuidado natural más completo a la piel. Por tanto, pensamos que una misma formula era importante incorporar todo lo que la piel va a necesitar y agradecer sin necesidad de comprarte varios productos para ello. Este tema va ligado al precio y lo medioambiental. Es decir, si vas a gastarte 150 euros en 5 serums o cremas diferentes de valor de 30 euros, preferimos ofrecer formulas diez euros más caras pero más completas para que con dos productos, serum y crema, tengas lo necesario. Por otro lado, menos producto es menos envase, aunque tengamos más ingredientes en ellos. Para resolver el hándicap de utilizar más ingredientes, tratamos de que estos sean de cultivos sostenibles, locales y sobre todo, que no tengan que viajar desde otro país para que lleguen a tus manos. Sobre la calidad, para nosotros se basa en una combinación de todo: concentración adecuada, sinergia entre ingredientes, efectividad del principio activo, dar tratamiento a una misma acción desde diferentes ángulos, y, sobre todo, crear productos multifunción que traten la piel de forma más global, con menos. Creemos que todos esos aspectos son los que marcan una diferencia en la piel y su buen estado. Por eso no concebimos la misma calidad ni innovación en ofrecerte un producto con ácido hialurónico, vitamina C o centella asiática como hay cientos. Esto responde a nuestra visión de superar la formulación natural actual y dar un cuidado integral a la piel que no te haga elegir entre una vitamina y otra, por ponerte un caso, si puedes tener los beneficios de todas.

 

Tu libertad de elección nos importa


Este post era necesario para contarte nuestra reflexión sobre la cantidad de ingredientes en cada cosmético, nuestra propuesta como marca y nuestro concepto de cuidado de la piel natural, completo y de calidad. Pero por supuesto, aceptamos que puedes opinar así en todo o no, o incluso preferir cosméticos más simples en algunos casos, y otros más complejos para otros, como puede ser en el caso de productos de higiene respecto a los de tratamiento facial y viceversa. Para nosotros, sobre todo, se trata de dar a nuestra piel el mejor cuidado, recibiendo lo que damos a cambio y respetando el planeta de por medio. Y como sentíamos que faltaba algo así, queríamos hacerlo realidad.

Cualquier cosa que nos puedas aportar, nos encantará tenerla en cuenta para seguir mejorando día a día. Seguimos tomando decisiones constantes para acercarnos a la cosmética que queremos. ¿Te unes a esta iniciativa?

Si te gusta lo que has leído, suscríbete a nuestra news y además de un buen descuento podrás recibir noticias que te ayuden a reflexionar con nosotros sobre cosmética, el medioambiente y otros temas relacionados además de disfrutar de otras promociones. ¡No lo pienses más y sigue con nosotros!

 cosmetica minimalista utopic

Comentarios (0)

¡Producto añadido a tu lista de deseos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para que tu experiencia de navegación sea perfecta. Si continuas navegando, aceptas el uso de cookies. Leer más